Charcutería del Sur del Mundo – Bondiola

El precio original era: $9.500.El precio actual es: $7.500.

La Bondiola de Cecinas Curacautín es una obra maestra de la charcutería, elaborada con paciencia y pasión, La receta familiar del abuelo de los fundadores de Cecinas Curacautín, es de raíces andaluzas su conformado y su textura tierna la convierten en un ingrediente imprescindible al momento de comer bien y agregar valor nutricional a tu alimentación. No te confundas, Bondiola de la Charcutería del Sur del Mundo.

 

5 disponibles

El nombre es de origen Italiano, sin embargo la receta andaluza ha sido a más famosa. La bondiola se elaborarla con cabeza de lomo —pieza cercana al cuello que incluye la aguja y la presa ibérica— y el proceso supone un arduo trabajo que se alarga entre seis y nueve meses. El primer paso es abrir la carne para eliminar la veta gruesa de grasa que existe en su centro, después se deja durante una semana en adobo “con un truquillo” que la familia de Cecinas Curacautín heredo de su abuelo. Luego se embute en tripa natural —se utiliza el ciego del cerdo, la misma que para el morcón clásico— y una malla elástica antes de pasar a un secadero alrededor. Ahí descansa cuatro meses, tiempo en el que la producción se revisa con delicadeza, una a una, para controlar el estado de curación.

Más tarde se cuelgan en una bodega, parte “indispensable” del proceso. “Los embutidos curados en frío quedan más planos, aquí reciben algo más de calor y, aunque es más difícil cuidarlos y controlaros, que les pase un poco de verano por encima es bueno: el sabor lo agradece”, según la familia. Una vez acaba la curación, se ahúman durante 24 horas con madera de Hualle, “Es el toque final. Junto al adobo, marca la diferencia”, en pocas palabras: “Una delicia”

El Maridaje de la Bondiola se hace con un Vino tinto del estilo de Malbec, Merlot y Pinot Noir, también lo puedes acompañar con un Rosé de origen del Syrah y con salsa BBQ sobre la Bondiola. En un Picoteo con otros embutidos, lo ideal es acompañar con un Moonshine como el The Old Bastard de nuestra tienda.